Powered By Blogger

martes, 24 de agosto de 2010

Tiwanaku

Tiwanaku


Introducción.- La cultura de Tiwanaku en su origen, significado y terminologia es aún motivo de debate, sin embargo, las ruinas de esta importante cultura se han convertido en uno de los sitios impresindibles dentro del amplio espectro de lugares especiales y obligarorios para los turistas en bolivia


Desarrollo.- Aproximadamente 1000 años de antiguedad las fechas oscilan entre el año 1000 antes de nuestra era. Es el sitio arqueológico más importante del altiplano, ubicado hacia el norte a pocos kilómetros del lago Titicaca a una altura de 3800 msnm.
Las primeras referencias escritas que tenemos son aquellas dejadas por cronistas españoles. Tiwanaku  en su periódo imperial  se expande por toda ámerica andina hasta la costa norte del Peru, el norte de Chile y el norte Argentino.


Conclusión.- Tiwanaku está a menos de un kilómetro del propio municipio y a tan solo 72 km. de la ciudad, está cultura es tan antigua que sus tradicione y costumbres se mantienen hasta el momento, ya que ellos adoraban y lo siguen haciendo a la naturaleza, a la madre tierra, tiene el mes de agosto para encender mesas y hacer rituales de purificacion porque en este mes la tierra es mas fertil, algunos dicen que tiwanaku es el paraiso perdido o el Atlantis.


Bibliografia.-
Pag. Internet
boliviaenlared.com
(Alfredo López)
Antropólogo - Investigador


No hay comentarios:

Publicar un comentario